Tomates Cherry Semi-Secos DeCarlo: Besados por el sol del Sur de Italia

Tomates Cherry Semi-Secos DeCarlo: Besados por el sol del Sur de Italia

Ahora que ya hace meses que hemos dejado de lado el verano es el momento de disfrutar de las verduras y hortalizas en conserva, una riqueza gastronómica que como es habitual en la cocina tradicional se originaron por una necesidad de hacer frente a las circunstancias más cotidianas del día a día de las familias.

En el pasado, una de las mayores dificultades a las que se enfrentaban las familias era la estacionalidad de los alimentos y la necesidad de preservarlos durante el mayor tiempo posible para hacer frente a los meses de más escasez, para ello se usaban los métodos simples y sencillos que tenían a su alcance: la sal, el azúcar, el fuego y el humo, el frío o el sol.

cherry de carlo

Bacalao dorado con tomate semi-seco De Carlo

Estas costumbres antiguas afortunadamente aún perviven y dan lugar a algunas de las conservas más sabrosas que podemos degustar.

En la Apulia, en el sur de Italia cada verano todavía se preparan los tomates como se hacía antiguamente. Una vez recolectados se cortan por la mitad y se esparcen y dejan secar bajo el sol, sobre unas esteras de cañas tejidas. Los tomates se entran cada noche para volver a sacarlos al sol a la mañana siguiente, y así sucesivamente, durante al menos siete días, durante cuales el tomate va perdiendo su líquido lentamente, convirtiéndose en una conserva de sabor concentrado y dulce.

Este proceso de secado también se puede complementar conservando los tomates secos en aceite de oliva virgen extra lo que mejora sus características y les aporta suavidad y riqueza de sabores, sobretodo si se embota juntamente con otras especias como el ajo, la albahaca o el orégano.

tortilla-cherry

Tortilla con Tomate Cherry Semi-Seco DeCarlo, cima di rapa, parmesano y albahaca

Los tomates semi-secos en aceite de Decarlo que podéis encontrar en el Colmado Singular encierran en sus tarros toda la esencia y tradición de la cocina campesina de la Apulia, en el Sur de Italia: el sol del mediterráneo y el auténtico sabor del tomate y del aceite virgen extra.