Receta de Navidad: Canelones de Cigalas y Setas

Receta de Navidad: Canelones de Cigalas y Setas

Hoy os presentamos la receta ganadora de nuestro concurso de Recetas Navideñas: Unos deliciosos canelones de Cigalas y Setas. 

CANELONES DE CIGALAS Y SETAS

Receta de @cucharita_de_palo

INGREDIENTES

(para unos 8 canelones)

Para la salsa bechamel:
  • 1/2 Litro de leche
  • 60 gr de harina de trigo (que es 1/2 taza)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • una pizca de pimienta

PREPARACIÓN

Por un lado tenemos que preparar una salsa bechamel y la reservamos.

Por otro lado, ponemos a cocer los mejillones con dos cucharadas de agua hasta que se abran. En ese momento reservamos los mejillones sin cáscara y guardamos el caldo.

En un cazo ponemos a cocer las cabezas de las cigalitas y las cáscaras con medio vaso de agua. Las tenemos cociendo unos 15 minutos y las trituramos muy fino, con batidora normal no lo aconsejo porque queda como arenoso el caldo, debería ser con robots potentes. Juntamos con el caldo de los mejillones y colamos bien.

Si no está muy espeso ponemos otra vez a reducir hasta que quede un fondo cremoso. Podemos añadir un par de cucharadas de salsa de tomate para dar color.

Por otra parte freimos la cebolla y el ajo picados y le añadimos las setas. Freímos y añadimos 8 cigalas y los mejilones troceados.

A continuación lo mezclamos con la salsa bechamel y reservamos.

En una cazuela ponemos el agua a hervir para cocer las placas de pasta para hacer los canelones, el tiempo de coccición recomendado es sólo entre 1-2 minutos. Cocemos y reservamos en un paño limpio.

A continuación rellenamos los canelones con la bechamel de setas, mejillones y cigalas. Salteamos con una gota de aceite las 8 cigalas que nos quedan y preferiblemente partidas a la mitad. No las sobrecocinamos.

receta de navidad

Canelones de Cigalas y Setas, foto de @cucharita_de_palo

Montamos el plato. Para ello primero ponemos un fondo con los caldos reducidos de cigala y mejillón. A continuación ponemos unas setas troceadas y salteadas para decorar. También un poco de salsa bechamel y unas gotitas de la salsa de tomate.

Ponemos una cigala encima de cada canelón y decoramos (yo en este caso con eneldo seco y hojas de rúcula) Se puede tomar caliente o templado.

Espero que los disfrutéis. ¡Felices Fiestas!

Podéis encontrar esta y muchas otras recetas en el blog de @cucharita_de_palo